Mascarpone Diseño Gráfico y Diseño Web

15.08.11

Marcas Vs. Logos

Marcas Vs. Logos

Breve análisis sobre la correcta denominación del signo identificador por excelencia, la Marca Gráfica.

Para el público en general, el concepto de la "marca gráfica" es desconocido, no así la denominación de "Logo" o "Logotipo", el cual es aplicado indiscriminadamente tanto a marcas simbólicas como la de Aplee, marcas logotipo como la de Coca-Cola o a logotipos con símbolo como la de Mercedes-Benz. La realidad es que este público no tiene por qué conocer la clasificación de las marcas gráficas, ni mucho menos las ventajas o propiedades que nos brinda cada una de ellas.

El problema se suscita cuando las personas que pertenecen o rondan el ámbito del diseño, al no estar interiorizados sobre los conceptos y términos profesionales, utilizan las palabras "Logotipo" o "Logo" para referirse a cualquier signo visual distintivo de empresas, productos o servicios.

Podríamos hacer una aproximación sintética a la definición de Marca Gráfica diciendo que la Marca es el distintivo visual de un producto, un servicio o una institución, que comunica diferenciación y pertenencia y que tiene por función principal el identificar al emisor de la comunicación.

El Logotipo, en cambio, es tan sólo una de las clases de marcas, dentro de los 3 grupos principales que podríamos mencionar:

- Logotipos: forma única de escribir el nombre por medio de tipografía.

- Isotipos: gráfico icónico referencial, pudiendo ser figurativos o abstractos, con tratamiento geométrico o gestual.

- Isologotipos: isotipo y logotipo juntos.

Existen muchas clasificaciones de marcas, unas más sintéticas como la mencionada anteriormente, y otras más complejas, como la clasificación completa de tipologías de Norberto Chaves, elaborada conjuntamente con Raúl Belluccia y Luciano Cassisi:

Identificadores simbólicos:

- Logo-símbolo: Ambos signos identificadores están formalmente integrados y constituyen una unidad gráfica.

- Símbolo solo: en pocos casos el símbolo logra tal nivel de imposición que incluso puede prescindir totalmente del logotipo.

- Logotipo con símbolo: ambos signos son, en lo formal, independientes y tienen la capacidad identificadora tanto en conjunto como separados.

Identificadores Nominales:

- Logotipo con fondo: el logotipo se inscribe en un fondo carente de autonomía identificadora.

- Logotipo puro: es la representación exclusivamente tipográfica, caligráfica o manual del nombre.

- Logotipo con Accesorio: el logotipo se acompaña de algún signo carente de autonomía identificadora.

Los Diseñadores Gráficos preparados para el desarrollo de marcas gráficas, tenemos la obligación de conocer a fondo estos conceptos y dominar el tema con el objetivo de brindar las mejores soluciones.


Fuente: Redacción Mascarpone Diseño Gráfico y Web